El Ayuntamiento de Almería, la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport reúnen por primera vez a la comisión de seguimiento del proyecto
En la primera reunión de la comisión de seguimiento del protocolo Puerto-Ciudad, integrada por el Ayuntamiento de Almería, la Autoridad Portuaria y la Fundación Bahía Almeriport, se ha acordado impulsar la redacción de un ‘Master Plan’, es decir de una propuesta estratégica de organización del frente litoral de la bahía donde se va a actuar.
Será la Fundación Bahía Almeriport la encargada de definir las bases que regirán la redacción para la licitación del ‘Master Plan’, que tiene como finalidad la obtención de un proyecto global de regeneración y revitalización urbana que contempla desde la accesibilidad a la recuperación medioambiental pasando por aspectos relacionados con el transporte, las infraestructuras urbanas, la edificabilidad, la apuesta por espacios culturales y de ocio, y teniendo muy en cuenta no sólo el presente sino también la evolución del lugar en un futuro.
«El ‘Master Plan’ abarcará todo el ámbito del proyecto Puerto-Ciudad, que comprende desde el muelle de San Miguel hasta Bayyana», explicó el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, que insistió en que este proyecto es «el más ilusionante» para la ciudad «por lo que tiene de transformador y de motor económico y social», añadió.
El proyecto Puerto-Ciudad es «un proyecto vivo» en el que se sigue trabajando, insiste el regidor, quien apuntó que la redacción del ‘Master Plan’ será convocado y promovido por la Fundación Bahía Almeriport y financiado mediante las aportaciones económicas de los socios promotores del proyecto.
En este mismo sentido se pronunció la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, ratificando las declaraciones del alcalde y afirmando que este proyecto «ayudará a orientar la transformación urbana, será clave para dinamizar la economía del entorno, atraerá nuevas actividades y generará empleo, logrando un mejor posicionamiento de la ciudad para afrontar el futuro», señaló.
Adhesión de la Junta
En ésta primera reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de actuación para la ordenación Puerto-Ciudad los representantes del Ayuntamiento de Almería, con el alcalde a la cabeza, de la Autoridad Portuaria, con la presidenta Trinidad Cabeo, y de la Fundación Bahía Almeriport, con su presidente, Diego Martínez Cano, entre otros, se abordó además de la redacción del ‘Master Plan’, la solicitud de la Junta de Andalucía en la que expresa su interés en firmar una addenda y adherirse al protocolo Puerto-Ciudad.
Una propuesta que contaría con el visto bueno de los actuales socios, aunque en el caso del Ayuntamiento, este «tiene que informar de la petición y aprobarla en la junta de gobierno», apuntó el alcalde. Fernández-Pacheco señaló, por otra parte, cómo la comisión de seguimiento del protocolo Puerto-Ciudad tiene previsto seguir manteniendo reuniones con entidades públicas y privadas para que se vayan adhiriendo al proyecto. Un proyecto «muy ambicioso» y que servirá, está convencido, «de locomotora para la creación de empleo» en la ciudad.
fuente: http://www.ideal.es/almeria/201705/15/acuerdo-para-redaccion-plan-20170515002305-v.html