A pesar de los retrasos provocados por el coronavirus, la Autoridad Portuaria de Almería espera que los trabajos de restauración del Cable Inglés finalicen en mayo de 2021 tal y como estaba previsto
La ciudad de Almería va retomando poco a poco su vuelta a la normalidad tras el parón provocado por la pandemia. Este martes, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado -con la presencia nuevamente de los medios de comunicación- las obras que se están ejecutando en el Cable Inglés y que están directamente vinculadas con el proyecto Puerto-Ciudad, cuyo Master Plan está pendiente de ser aprobado de manera definitiva.
«Se están resolviendo las alegaciones del Master Plan y lo siguiente será que el Pleno del Ayuntamiento de Almería lo apruebe definitivamente para que se convierta en una hoja de ruta clara que nos lleve a diseñar el futuro de nuestro frente litoral. Una vez que se apruebe, lo siguiente será encargar proyectos y, si todo va bien, deben de estar encargados a lo largo de los próximos meses porque no hay motivo para dilatar más este proceso. Todos tenemos mucha ilusión y los almerienses se merecen que dejemos de hablar del Puerto-Ciudad y empecemos a hacerlo realidad«, ha trasladado el regidor popular.
Acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, y por el director de las obras que se están ejecutando en el Cable Inglés, Ramón de Torres, el alcalde de la capital ha trasladado que los trabajos que se están ejecutando en este Bien de Interés Cultural (BIC) «generan ilusión entre la ciudadanía» porque es «el elemento más importante que existe de la arquitectura industrial española». «Es un deber cívico conservar nuestro patrimonio y elementos como el Cable Inglés, singulares y diferentes, suponen un atractivo de cara a la proyección de nuestra ciudad», ha añadido, a la vez que ha recordado que se enmarca «dentro del entorno del proyecto más ilusionante que la capital va a afrontar en los próximos años: la integración del Puerto-Ciudad».
En relación a este último, ha asegurado que «marcha a buen ritmo» y que «no lo va a parar nadie». «El Cable Inglés dentro de muy poco será una realidad por el que almerienses y visitantes podrán pasear, disfrutar y conocer el pasado, el presente y la proyección de futuro que todo el Puerto-Ciudad supone para Almería», ha concluido.
Estado de los trabajos
La restauración del Cable Inglés fue adjudicada por más de 2,5 millones de euros (IVA incluido), una inversión para la que el Gobierno de España aprobó, a finales del año 2018, una asignación de 2,2 millones de euros a la APA para la ejecución del proyecto. Esta asignación presupuestaria fue acordada en la Comisión Interministerial de los ministerios de Fomento y Cultura, con cargo al denominado 1,5% Cultural.
El director de obra, el arquitecto Ramón de Torres, ha detallado que los trabajos que se están ejecutando actualmente «tienen una gran complejidad desde el punto de vista técnico». Desde que comenzaron las tareas, a finales de febrero, se ha realizado ya el reconocimiento de la cimentación de las siete pilas metálicas sobre las que se apoya el Cable Inglés, con el fin de evaluar el estado de las mimas -afectadas por la corrosión del mar-, y una vez que sean reforzadas, serán enterradas de nuevo.
En estos días se ha ultimado también el desmontaje de los raíles de la vía de ferrocarril que recorre el embarcadero. Dichos raíles volverán a ser colocados en su lugar original una vez que se acometa el saneamiento de la zona sobre la que discurre la vía, donde finalmente se instalará un camino de madera -para uso peatonal- que irá desde el parque de la Estación del Ferrocarril hasta el final del cargadero.
Asimismo, desde mediados de mayo, la empresa lleva a cabo la limpieza de los arcos de piedra del cargadero, a la altura de la glorieta de las Almadrabillas. Precisamente, para la ejecución de estos trabajos se ha tenido que desviar parcialmente el tráfico en dicha rotonda.
Merece la pena recordar que el objetivo principal es convertir el Cable Inglés en un atractivo turístico más. Es decir, que sea accesible y que la ciudadanía pueda pasear sobre él. Algo que, a pesar del retraso de las obras a causa del coronavirus, desde la Autoridad Portuaria de Almería esperan que sea posible a partir de mayo de 2021, tal y como estaba previsto en un principio.
Nuevos usos
Por su parte, Caicedo ha anunciado que la APA va a iniciar próximamente las gestiones para acometer la tercera fase de la restauración del cargadero, con la que se pondrá en valor el muelle de carga -la parte del Cable que se asienta sobre palafitos en el mar-.
Entre otros usos, se contempla la apertura de una sala de exposiciones, un centro de interpretación para visitantes, así como un café-restaurante. Para facilitar el acceso a dichos establecimientos, el proyecto general promovido por la Junta de Andalucía en 2009 incluye la instalación de ascensores panorámicos.
fuente: https://www.ideal.es/almeria/almeria/ayuntamiento-preve-encargar-20200602141326-nt.html