El gerente de la FBA se reúne con la gerente de la Empresa Municipal Almería 2030 y con el director general de la institución cameral.
El nuevo gerente de la Fundación Bahía Almeriport (FBA), Fabio Laborda-Ortega, ha iniciado una ronda de encuentros con instituciones de la provincia, reuniones en las que, además de darse a conocer, está trasladando los valores y objetivos de la Fundación. Tras la primera reunión que mantuvo la pasada semana con el presidente y el equipo directivo de la Autoridad Portuaria, esta semana la ha iniciado con sendos encuentros con María del Mar Plaza, gerente de la Empresa Municipal Almería 2030 y del Plan Estratégico de la Ciudad, del Ayuntamiento de la capital, y con Víctor Cruz, director general de la Cámara de Comercio.
En el encuentro con la gerente de Almería 2030, celebrado en la sede de la FBA, se ha hablado de retomar el Plan Estratégico de la ciudad de Almería, en relación al proyecto de Economía Azul de la comunidad portuaria, así como de la intención de establecer una colaboración firme entre el Ayuntamiento, la Universidad de Almería y la Fundación.
El proyecto Puerto-Ciudad ha sido también uno de los temas abordados. En la reunión, según Fabio Laborad-Ortega “hemos analizado el estado actual de ejecución y el desarrollo del plan”. La FBA forma parte de la comisión de seguimiento del Puerto-Ciudad y lleva a cabo labores de asesoramiento externo.
Con el fin de impulsar el turismo de cruceros, en la reunión se ha hablado asimismo de la celebración de un próximo encuentro con la Empresa Municipal Almería Turística y el área de Promoción del Ayuntamiento para desarrollar y actualizar más itinerarios y actividades culturales junto con la Autoridad Portuaria y operadores turísticos.
Empresarios
El encuentro con Víctor Cruz se ha celebrado en la sede de la Cámara, donde el gerente de la FBA ha conocido las instalaciones de la institución cameral, su funcionamiento y las actividades que desarrolla. En el transcurso de la reunión se ha hablado de abrir una línea de colaboración con la Cámara para impartir cursos de formación y seminarios de logística portuaria, así como de materias relacionadas con empresas que trabajen en el Puerto, de formación para desempleados y cursos de reciclaje.
Asimismo, Víctor Cruz y Fabio Laborda-Ortega han puesto sobre la mesa iniciativas de colaboración y asesoramiento con las que la Cámara pueda aportar valor añadido a los patronos de la Fundación, en materia de formación y obtención de subvenciones y ayudas. Entre otras iniciativas, se encuentran los programas de captación de fondos de la Unión Europea y Next Generation para los patronos de la FBA y empresas colaboradoras; la preparación de misiones internacionales con empresas y su bonificación con la ayuda de la Cámara de Comercio; digitalización, gestión y aplicación de los fondos para las empresas.
Fabio Laborda-Ortega ha agradecido “la acogida por parte de los representantes del Ayuntamiento y de la Cámara”, y ha valorado “el contenido y los resultados de estas primeras reuniones de toma de contacto, que confío que den resultados positivos y que beneficien tanto a la comunidad portuaria, como a la ciudad de Almería”.
Sobre la Fundación Bahía Almeriport
La Fundación Bahía Almeriport es una entidad sin ánimo de lucro que se creó en 2005 como herramienta de promoción de los servicios logístico-portuarios de la provincia de Almería, teniendo a los puertos estatales de Almería y Carboneras como elementos centrales. Su objetivo central es promocionar los servicios de los puertos mediante el desarrollo de proyectos innovadores, mejorar la competitividad de las empresas ligadas a los puertos de la Autoridad Portuaria de Almería, incluidas las empresas cargadoras del hinterland -tanto importadoras como exportadoras-, especialmente de los sectores hortofrutícola, el mármol, la piedra natural, la minería y el sector de la industria auxiliar de la agricultura.
Entre otras, las ideas básicas que la mueven, están: la integración Puerto-Ciudad, la defensa de los intereses de las empresas y patronos, la sostenibilidad y competitividad marítimo-portuaria de Almería, la excelencia empresarial de la comunidad portuaria, el desarrollo del conocimiento y la información coordinación de proyectos, y el desarrollo comercial y del emprendimiento.
Fuente: Autoridad Portuaria de Almería y Carboneras