La comisión de seguimiento del proyecto puerto-ciudad firmaba ayer el contrato con los ganadores del concurso de ideas para la elaboración del master plan que debe marcar el camino del desarrollo del proyecto.
A esa firma acudieron además de los miembros de la comisión -Fundación Bahía Almeriport, Ayuntamiento de Almería, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía- los representantes de la UTE McValnera y Junquera que recibían el encargo de redactar ese diseño y se producía una primera toma de contacto entre las administraciones y el equipo redactor.
Y es que hay que tener en cuenta que el primer paso era conocer de forma directa las intenciones que sobre el diseño tenía cada una de las administraciones para, una vez conocidas, que el equipo empezara a trabajar.
Hay que tener en cuenta que esto no significa que no vayan a contar con libertad para la elaboración del diseño de este espacio, ya dijo tras la aprobación de la adjudicación definitiva el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, que tendrían “total libertad para desarrollar su creatividad con el proyecto”. Una creatividad que tampoco tendría limitación de presupuesto “más allá de la propia sostenibilidad del mismo” y es que no hay que olvidar que se trata de una iniciativa que debe desarrollarse con financiación público-privada y que por tanto “hay que sentarse también con promotores para ver la rentabilidad que se puede sacar al proyecto”.
Quizá lo más importante del encuentro de ayer es que tras la firma es el momento en el que se comienzan los trabajos de redacción con su primera fase de análisis, diagnóstico y conocimiento físico del terreno.
Pasos
Para el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, esto supone “el primer paso firme de cara a hacer realidad uno de los proyectos más importantes para la ciudad”. Además recordaba la importancia de encargar la redacción del master plan a un equipo “solvente y de garantías”, que ayudará a resolver el proyecto “más importante y ambicioso”
Y para la presidenta de la Autoridad Portuaria, Carmen Ortiz, esto supone “una oportunidad única de transformar el corazón de Almería con los suelos que el Puerto pone a disposición de la ciudad”, tal y como explicaba a través de sus redes sociales.
A partir de ahora este equipo redactor, en el que además de los ingenieros de los planes estratégicos de los puertos de Ceuta o Santander, y de los arquitectos de la integración del puerto y la ciudad en Málaga o el plan de integración ferroviaria de Gijón, también se incluyen a economistas y juristas, cuenta con ocho meses para diseñar el futuro desarrollo de estos suelos. Una adjudicación que alcanza los 109.500 euros más IVA.
De momento no se saben cuales son esas lineas maestras trazadas por las administraciones, habrá que esperar para conocerlas.
fuente: https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/153273/el-master-plan-arranca-su-trabajo