Con motivo de la finalización del último trimestre del año, ayer tuvo lugar la celebración de la reunión del Patronato de la Fundación Bahía Almeriport, punto de encuentro entre instituciones y empresas que tiene lugar dos veces al año. La finalidad de este encuentro fue, entre otras cosas, realizar un balance común de los proyectos presentes y futuros que persigue alcanzar la Fundación. Previamente al Patronato se celebró la Junta Rectora, órgano de gestión de la Fundación Bahía Almeriport que colabora con la presidencia, donde se expusieron a modo de resumen todos los asuntos a tratar después.
En primer lugar, uno de los aspectos a señalar, fue la presentación y aprobación del presupuesto para el ejercicio de 2018, con un importe de 285.000 euros, en los que se encuentra la partida específica para la elaboración, desarrollo y contratación del Master Plan, documento clave que definirá el futuro proyecto de integración Puerto-Ciudad.
La partida específica para la contratación del Master Plan se apoya y se aprueba con el Plan de Actuación que acompaña al presupuesto de 2018. Asimismo, la principal aportación de la Fundación, encargada del seguimiento y contratación del Master Plan, ha sido de 181.500 euros (IVA incluido), de los que 120.000 euros serán aportados por el Ayuntamiento de Almería.
En este sentido, el patronato también ratificó los pliegos redactados para la asistencia técnica para la contratación del Master- Plan, que delegó en el presidente de la Fundación Bahía Almeriport, Diego Martínez Cano, para realizar todas las gestiones necesarias para la licitación y adjudicación del proyecto, que se prevé que verá la luz muy pronto.
Plan de Actuación
Tras realizar un balance positivo de las actividades y acciones desarrolladas en 2017 por parte de la FBA, como herramienta de promoción de los servicios logístico-portuarios de la provincia y de los Puertos de Almería y Carboneras, se procedió a aprobar el Plan de Actuación donde se recogen todas las actividades que va a desarrollar la fundación el próximo año.
Enumerando algunos de los Ámbitos Estratégicos de Actuación de la Fundación Bahía Almeriport, se enfatizó en la asesoría especializada para la integración Puerto-Ciudad, como miembro de la Comisión de Seguimiento, con el desarrollo de la promoción y comercialización del proyecto, así como, la mejora de la conectividad de los Puertos de Almería y Carboneras. Otras acciones específicas definidas en el ámbito estratégico de cara al nuevo año son; el desarrollo de proyectos e investigación de mercados dentro del sector de exportación hortofrutícola, la negociación con navieras y el acercamiento a nuevos operadores o la promoción de Almería como destino de cruceros en el marco del club de producto ‘Almería Cruise Club’.