«ES LA FUNDACIÓN QUIEN DEBE ESTAR AGRADECIDA AL PUEBLO ALMERIENSE POR SU PREDISPOSICIÓN, PACIENCIA Y COLABORACIÓN POR LOS PROYECTOS QUE SE ESTÁN ACOMETIENDO»
Con apenas 33 años, pero un importante bagaje al formar parte de Grupo Cosentino y PwC España, el letrado Fabio Laborda – Ortega asume, con ilusión y muchos frentes abiertos, el cargo de gerente de la Fundación Bahía Almeriport
La Fundación Bahía Almeriport ya tiene definidos sus objetivos para el recién estrenado curso 2022, que se antoja crucial para proporcionar un decidido impulso a distintos proyectos que están en cartera desde años y que no sólo afectan a los recintos portuarios Carboneras y la capital, sino a la propia ciudad y hasta la provincia.
Su Plan de Actuación recoge, como puntos más destacados, el proyecto de integración Puerto – Ciudad, con múltiples frentes abiertos, aunque la rehabilitación del conocido como Cable Inglés acapare la mayor atención; la defensa de los intereses de empresas y patronos que forman parte del colectivo, incrementarlo con más firmas, la entrada de ferrocarril y de la autovía A-7 al enclave almeriense o el proyecto de Puerto Seco de Níjar como nudo intermodal.
Para afrontar todos estos retos, desde el colectivo recurren a las ganas, la gestión y el entusiasmo, receta que comparte con la propia Autoridad Portuaria, con la que va de la mano de la desde que se creó en 2005, añadiendo ahora la savia nueva de un joven abogado almeriense que, a pesar de su juventud (33 años), ya cuenta con el bagaje suficiente que le permite ostentar el cargo de gerente de la Fundación, anunciado a principios de la semana que acaba.
– (Andalucía Portuaria) ¿Cómo llega a ostentar el cargo de gerente de la Fundación?
– (Fabio Laborda-Ortega) La junta rectora de la Fundación llevó a cabo un proceso de selección entre varios candidatos y mi currículum fue propuesto al Patronato de la Fundación, quien aprobó mi nombramiento.
Incidir que tanto el presidente de la Fundación, don Diego Martínez Cano, como el presidente de la APA, don Jesús Caicedo Bernabé, buscaban un perfil para el puesto de gerencia de un almeriense con nutrida experiencia en la empresa privada, comprometido con el puesto de trabajo a desarrollar e identificado con los valores de la Fundación.
-(AP) Es responsabilidad de toda la comunidad portuaria poner en valor todas las potencialidades que tiene el puerto de Almería, que no son pocas.
-(FL) La comunidad portuaria, donde la FBA es una entidad con estrecha vinculación a la APA, es un agente responsable de apoyar y dinamizar el potencial del puerto de Almería, tanto en su vertiente de promoción de los servicios logístico-portuarios, como en el impulso del puerto en beneficio de toda la sociedad civil almeriense.
-(AP) ¿Qué destacaría de la amplia capacidad en múltiples servicios que tiene el enclave capitalino?
-(FL) El puerto de Almería destaca por su gran afluencia en el tráfico de pasajeros anuales. Como ejemplo principal, cada verano, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, se organiza la Operación Paso del Estrecho (O.P.E.) donde colaboran varias administraciones y organismos que aportan recursos para atender a los miles de viajeros de origen magrebí que vienen de todas partes de Europa para pasar sus vacaciones en Marruecos o Argelia, usando para su desplazamiento los buques ferris de línea regular con el Norte de África. Sumado lo anterior, al creciente número de tráfico de mercancías y contenedores que está experimentando el puerto, gracias al apoyo de grandes multinacionales almerienses como la mercantil Grupo Cosentino y las navieras Maersk y MSC.
-(AP) Los registros en cuanto a tráficos siguen al alza y eso es labor de la Autoridad Portuaria, que actúa como facilitador de las operaciones a través de sus gestiones administrativas, pero también de las muchas empresas que apuestan por el puerto de Almería como el escenario ideal para llevarlas a cabo.
-(FL) Tenemos como objetivo por parte de la FBA y APA el aumento del tráfico de pasajeros y de mercancías, si bien es cierto que la pandemia de coronavirus está suponiendo un lastre para el cumplimiento de la anterior meta. No obstante, somos optimistas y hemos apostado por la consolidación del tráfico de cruceros de la mano de Suncruise Andalucía y de Almería CruiseClub como fundadores en colaboración con la APA.
-(AP) Los tráficos siguen al alza, sin embargo, en el capítulo de pasajeros se han resentido notablemente por el cierre de fronteras con Marruecos, que está haciendo estragos a esta orilla.
-(FL) Por parte de la comunidad portuaria estamos a la espera de la apertura de la frontera con Marruecos, donde el tráfico con Nador es fundamental para la actividad diaria, no ya solo del puerto de Almería, sino del sector comercial de la ciudad almeriense. Consideramos que es muy importante recuperar dicho tráfico y que se reabran las fronteras a los viajeros marroquíes.
-(AP) Nuestro rey ha tendido su mano para tratar de devolver a la normalidad las relaciones con Marruecos y caminar juntos – según dijo. ¿Son ustedes optimistas en el puerto de Almería en relación a una posible reapertura de fronteras marítimas más pronto que tarde?
-(FL) La Fundación y la Autoridad Portuaria somos muy optimistas en este sentido, gracias a la gran labor diplomática que realiza su majestad el Rey Felipe VI. Prueba de ello, ha sido la visita de los reyes en la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) al stand de Marruecos durante el recorrido que han realizado por los distintos pabellones que conforman la 42º edición de esta feria junto con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
-(AP) La Fundación tiene trabajo por delante, primero con la tesitura de elegir los foros donde exponer todas estas posibilidades que con el COVID y las restricciones se complica todo mucho más. No debe ser una tarea fácil.
-(FL) La Fundación, como herramienta de promoción, integración e innovación de los servicios logístico-portuarios del puerto en beneficio de las empresas y de la sociedad civil almeriense, define anualmente sus objetivos (listados anteriormente) mediante un plan de Actuación anual en aras de canalizar su trabajo y recursos.
-(AP) Otro de los activos importantes del Puerto de Almería es la relación con la ciudad, con múltiples frentes abiertos en cuanto a obras, actuaciones, iniciativas de ocio…. En este caso, la ciudadanía debe sentirse agradecida por el esfuerzo y la implicación que desde la institución portuaria se tiene para acometer tantos proyectos.
-(FL) La Fundación apoya el proyecto estrella del Puerto – Ciudad como miembro de la Comisión de Seguimiento para la conexión del puerto y la ciudad de Almería en coordinación constante con la APA y el Ayuntamiento de Almería en beneficio de nuestra ciudad, sus infraestructuras y negocios. Al contrario, es la FBA quien debe estar agradecida al pueblo almeriense por su predisposición, paciencia y colaboración con las instituciones y distintos proyectos que se están acometiendo como la rehabilitación del antiguo cargadero de mineral muelle “El Alquife” conocido como el Cable Inglés.
-(AP) Desde las comunidades portuarias se hace un trabajo importante en la promoción de los servicios del puerto que representa, pero también puede erigirse en una plataforma respetada a la hora de reivindicar las necesidades que se echan en falta en materia de infraestructuras y/o apoyo desde las distintas administraciones. ¿Cuáles serían las más destacadas para el Puerto de Almería e incluso para la provincia?
-(FL) Actualmente tenemos trato directo con toda la comunidad portuaria y las instituciones públicas al objeto de apoyar y ayudar a desarrollar los proyectos indicados en el Plan de Actuación de 2022 a medio y largo plazo, que, por supuesto, son de gran calado y ambiciosos. La colaboración y participación de la comunidad portuaria es algo básico y muy importante que tenemos que seguir mejorando.
Fuente: Andalucía Portuaria: https://andaluciaportuaria.com/entrevistas/es-la-fundacion-quien-debe-estar-agradecida-al-pueblo-almeriense-por-su-predisposicion-paciencia-y-colaboracion-con-los-proyectos-que-se-estan-acometiendo/