Reuniones con puertos y empresarios de Melilla y Nador.
Representantes institucionales y empresariales de la provincia se han desplazado esta semana a los puertos de Melilla y Nador. Buscan allí establecer sinergias para incrementar las relaciones comerciales con el norte de África, una zona de fuerte vinculación con Almería desde hace más de un siglo.
La delegación está formada por representantes de la Autoridad Portuaria, la Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Bahía Almeriport, junto con varios empresarios del sector de la logística marítima. Ayer estuvieron en Melilla y a partir de hoy su destino será la ciudad y el puerto de Nador.
Misión común
A los representantes almerienses se unían ayer los vinculados con el puerto de Málaga, una delegación encabezada por el presidente de esa Autoridad Portuaria, Paulino Plata, que también tiene líneas marítimas con la ciudad autónoma.
A lo largo de la jornada mantuvieron entrevistas con la Autoridad Portuaria de Melilla, con su presidente Miguel Marín a la cabeza, con el presidente de la Comunidad Autónoma y con los representantes de las navieras Trasmediterránea, Armas y Balearia, así como con el presidente de la Cámara de Comercio melillense, Jerónimo Pérez.
En las agendas de los puertos de Almería y Málaga analizar la situación actual, los objetivos comunes y los posibles ejes de nuevos proyectos y colaboraciones para reforzar una relación comercial que ya es intensa pero que se aspira a aumentar.
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, tiene claro que el norte de África y, en general, el continente africano, constituyen un mercado de alto interés para un puerto y una provincia como la de Almería por proximidad, afinidad e intereses comunes que pueden impulsar los intercambios comerciales.
Cita en Marruecos
Hoy la delegación almeriense se traslada a Nador, ya sin la presencia de la delegación de Málaga puesto que ese puerto no tiene relación comercial ni líneas con la ciudad marroquí. La agenda es similar a la que les llevó ayer a Melilla, y el objetivo el mismo, incrementar las relaciones comerciales con ese puerto.
La idea de la delegación almeriense es incrementar las relaciones, la frecuencia de las líneas y los proyectos comunes con Nador y su puerto. Se trata de captar nuevos tráficos tanto en pasajeros como en mercancías, y en ambos casos existe el convencimiento de que tal incremento es posible en base al incremento de las demandas y los datos de tránsitos de los últimos años, unos datos que reflejan un crecimiento notable en las operaciones que se realizan entre ambos puertos.
Puente con África
Almería se ha propuesto recuperar en toda su intensidad el concepto de puerta o puente de África que se acuño en los años de mayor crecimiento de las relaciones marítimas entre ambas orillas del Estrecho. El puerto de Almería es el trayecto más corto entre esta zona de Marruecos y Europa, y la distancia entre Almería y el puerto argelino de Orán la menor existente entre ambos países, lo que abre la puerta a un aumento de actividad.
Centenario
Almería y Melilla han estado históricamente unidos por múltiples vínculos, y la conexión por par entre ambas ciudades constituyó el núcleo inicial a partir del que se ha desarrollado uno de los más importantes tráficos, el de pasajeros y mercancías con el norte del continente africano.
Esa relación se creó hace más de un siglo y en 1964 se logró superar la cifra de los 10.000 pasajeros anuales.A partir de esa fecha los datos no han parado de crecer alcanzando el máximo histórico en 2010 con más de 300.000 pasajeros.
Nuevas líneas
La incorporación de las líneas con Nador ha supuesto un nuevo impulso a esa relación ya que la suma de ambos puertos, junto con la nueva línea con Argelia, permitió el puerto de Almería superar el millón cien mil pasajeros hace ahora ocho años.
Cabeo sostiene que una de las razones de esa mejora ha sido el desarrollo de un Plan Estratégico, acompañado de unas inversiones superiores a los 36 millones de euros, que ha permitido reforzar los servicios que presta el puerto almeriense a los viajeros y a las navieras que operan en él.
A un paso de iniciarse la Operación Paso del Estrecho, se confía en captar más pasajeros gracias a esa oferta ampliada en los servicios que hacen más cómodo el trayecto hasta Melilla o Nador.
fuente: http://www.lavozdealmeria.es/Noticias/129296/4/El-puerto-de-Almer%C3%ADa-%E2%80%98cruza-el-charco%E2%80%99-para-reforzar-su-relaci%C3%B3n-con-%C3%81frica